0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Normas de protocolo¿Qué es y para que sirve?

protocolo

Normas de protocolo, que abarcan y para que sirven.

¿Sabes en qué consisten las normas de protocolo? ¿Te has parado a pensar realmente para que valen? Es muy importante saber algunas normas básicas para evitar situaciones incomodas tanto dentro como fuera de tu casa. A continuación, te comentaré brevemente que es el protocolo, algunas normas básicas y para que te sirve el saber sobre ellas.

El protocolo es un conjunto de normas, procedimientos, maneras de actuar y vestir ante una serie de situaciones como ceremonias y actos formales u oficiales. No son normas para hacerte el día a día mas difícil como piensa la mayoría, todo lo contrario. En el momento que empieces a conocer las normas verás cómo están hechas para facilitarte la vida evitando situaciones incomodas.

Para empezar vamos a separar las distintas normas genéricas de protocolo.

Protocolo Familiar, Aquí podrás aprender a tener un trato agradable con la familia y vecinos sabiendo salir de situaciones difíciles e incomodas, tendrás un aspecto e higiene personal agradable, podrás saber cómo limpiar, organizar y cuidar tu ropa para tenerla siempre lista.

Esta norma de protocolo también abarca el ámbito infantil. Es decir, como corregir las malas formas de tu hijo, como organizar fiestas familiares como cumpleaños, cenas y como podrás convertirte en un anfitrión ejemplar.

Protocolo Social, estas normas te enseñarán a actuar para ser un perfecto invitado sin importar el lugar y la gente que asista ¡si te casas, estas de suerte! ya que te enseñará a organizar las mesas del banquete, y como colocar de manera correcta a tus invitados.

¿Te han invitado a una casa o tienes invitados para una cena elegante u oficial? Una de las cosas que deberás tener en cuenta cuando tú eres el invitado es el obsequio adecuado de agradecimiento y si por lo contrario eres el anfitrión deberás saber apreciar esos detalles y como saludar a dichos invitados.

Te servirá para saber qué temas de conversación puedes tener en la mesa sin incomodar a tus invitados y sin sentirte incomodo tú mismo ¿te han invitado a un acto de etiqueta? ¿Sabes diferenciar las distintas etiquetas en una invitación? No te preocupes, con esta norma de protocolo las podrás diferenciar, incluso serás aún más elegante sabiendo saludar correctamente a cada persona y en cada ocasión gracias al protocolo social.

Protocolo Internacional, siempre he dicho que antes de hablar mal sobre una persona que hace cosas que no entendemos tenemos que pensar por qué lo hará ¿A qué viene esto? Esto viene por el simple hecho que en cada país hay unas costumbres diferentes a las nuestras, en la manera de saludar, vestir, comer…

Las normas de protocolo internacional están distribuidas de la siguiente manera: Europa, Asia, América, África, Países Árabes y resto de países. Esto como abras visto es muy general, lo que tienes que tener en cuenta que depende del país del continente cambian las normas de protocolo incluso dentro del mismo país, dependiendo de la zona también pueden cambiar las normas.

Con las normas de protocolo internacional podrás saber si tienes invitados de otro país a saber cómo tratarles correctamente sin faltarles al respeto, así cuando estés es su país, en su casa él te tratará de la misma manera sin faltarte al respeto y evitando que te sientas incómodo. Ya sabes de una manera general todo lo que abarca las normas de protocolo, poco a poco te iré explicando más detenidamente cada una.

De esta manera te resultará más fácil desenvolverte en las situaciones evitando llegar a meterte en ninguna situación incómoda. Es importante que tengas un conocimiento básico sobre las normas de protocolo para que te ayude a ser una persona más elegante y que sepas actuar con soltura y con naturalidad. Si sientes curiosidad o necesitas urgentemente saber alguna norma de protocolo contacta conmigo y te ayudaré a ampliar tus conocimientos.

¿Cómo presentar y saludar correctamente?

Saludo en protocolo

Como saludar correctamente

¿Sabes cuál es la mejor manera de saludar a una persona, el orden que debes seguir para presentar u una persona ante un grupo? Hoy en día muy pocas personas dan importancia a este acto tan sencillo pero aún más fácil de olvidar ponerlo en práctica.

La primera impresión que des, es fundamental a la hora de crear una imagen propia sobre los demás. Tanto un buen saludo como un mal saludo puede decir mucho de ti, sabiendo la manera correcta de saludar podrás evitar que tengan una imagen errónea tuya.

Hoy en día saludamos a cualquier persona dando la mano. Antiguamente cuando se llevaba el sombrero, solo se daba la mano a los amigos más íntimos y al resto de personas se les saludaba con una breve inclinación de cabeza ya se daba por saludado, era un gesto sencillo y elegante.

El saludo con la mano es muy importante, Debes saber que se tiene que dar la mano de igual manera a un hombre que a una mujer, incluso queda más profesional dar la mano que un beso a una mujer. En caso de saludar a una mujer ella será la que deba iniciar el gesto del saludo y el hombre complementarlo, la fortaleza siempre dependerá de cada uno, has de saber que por su constitución la mujer es más delicada y se deberá adaptar a la circunstancia, eso si siempre se hará con firmeza.

Este es un saludo de contacto con el cual siempre puede haber alguna circunstancia de la que pueden haber reacciones extrañas, por ejemplo: una persona con alguna amputación de un dedo, con manchas de piel que te pueda extrañar, actúa con naturalidad como si tu estuvieses en esa circunstancia y que te gustaría que fuese un saludo natural.

Otra cosa a tener en cuenta en un saludo a la hora de dar la mano, nunca se deberá dar la mano con guantes. Otro saludo de contacto es el beso. Siempre y por cortesía deberá ser la mujer la que insinúe como quiere ser saludada.

Ahora continuemos con las presentaciones, seguro que muchas veces no sabías el orden para presentar a una persona ¿te has visto ante un grupo grande de personas y ha llegado un momento que no sabes si has presentado a tu amigo a todos o se te ha olvidado presentarlo a alguien? Aquí te doy unos consejos.

Siempre hay que llevar un orden, puedes hacerlo en el sentido de las agujas del reloj. De esa manera no te olvidaras de nadie. Siempre la persona de menor edad se presentará a la persona de mayor edad, el hombre se presentará a la mujer. En caso de tener algún cargo, rango o categoría se presentara el de menor cargo al de mayor.

En caso de una presentación en una mesa, siempre el hombre se levantará, si llevas gorra, sombrero…deberás quitártelo. Tu tono de voz deberá ser el adecuado para que te entiendan bien y evitar confusiones.

si te están presentando a una persona y no estás seguro de haber entendido el nombre o apellido la mejor manera de preguntar es la siguiente: Perdone, su nombre era… siempre deberás hablar de usted y nunca de tu exceptuando que la otra persona le indique le puede tutear.

¿Qué tipo de cuello debo elegir para cada ocasión?

Usa cada cuello en su momento adecuado

Diferentes tipos de cuello

¿En qué te fijas a la hora de comprar una camisa? Seguro que hay un detalle muy importante que pasas por alto… ¡el cuello de la camisa! Ahora te enseñare como elegir el cuello de camisa adecuado. Cuando vas a comprar una camisa, normalmente te sueles fijar en el color y estampado, sin darte cuenta de la importancia y funcionalidad del cuello.

El cuello de la camisa determinará en que ocasión ponértela y sobre todo si puedes ponerte corbata o pajarita. No todos los tipos de cuello te los puedes poner para cualquier ocasión, a continuación te muestro de manera breve los distintos cuellos que hay.

Cuello inglés: Es uno de los más utilizados, lo diferenciaras por sus puntas largas y muy juntas. Este cuello te viene perfecto para tus ocasiones formales y siempre utilizarlo con corbata.

Cuello italiano: En comparación con el cuello ingles sus puntas más abiertas permite ver un poco más tu cuello. Lo podrás lucir para ocasiones formales con tu corbata.

Cuello semi-italiano: Las puntas son como las del cuello italianos pero su abertura se encuentra entre medio del cuello inglés y el italiano. También lo podrás lucir en tus ocasiones formales con corbata.

Cuello ópera, smoking, frac:
Especial para el uso de la corbata o pajarita de lazo, es el más utilizado a la hora de vestir esmoquin o frac.

Cuello Americano: Es el cuello más informal con el que podrás utilizar todo tipo de corbata llevándola bien o desenfadada, su nombre se debe a que es popular en América aunque cada vez se ve más en Europa.

Cuello Mao: este tipo de cuellos es más informal, es un cuello recto como el que utilizan los curas. Con este cuello no aconsejo ni corbata ni pajarita.

Cuellos con botones: este tipo de cuello es perfecto para ir informal y arreglado, la corbata lo dejo a tu opción.

Estos son unas clases de cuellos, también tienes que valorar y muy importante el resto del estilismo y la forma de tu cuello. Cuando te compres una camisa comprueba después de abrocharte el botón del cuello deberá entrar un dedo, de esa manera te quedará el cuello bien pegado pero sin llegar a agobiarte.

Si tienes el cuello corto, evita en lo posible los cuellos que tengan las puntas muy largas, de esa manera hará parecer que tengas el cuello más largo. Te aconsejo el uso de corbatas. Si tienes el cuello largo, utiliza cualquier cuello excepto el cuello mao. Te aconsejo las pajaritas. Si tu cuello es ancho, utiliza los cuellos con las puntas juntas y el uso de la corbata.

Si por el contrario tu cuello estrecho, utiliza los cuellos con las puntas separadas o el cuello mao, evita corbatas y utiliza pajaritas ¡Espero que te haya servido de ayuda! Piensa que la moda es como un puzzle, eligiendo la pieza adecuada podrás cambiar tu estilismo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×